Capítulo 16

Más cosas que no os he contado sobre Zúrich.

Creo que solo en este país te puedes encontrar una mañana en un parque público todos los utensilios preparados para un cumpleaños que se celebrará por la tarde y que nadie toque un plato. No pude resistirme a hacer la foto y compartir mi impresión en Instagram.

cumpleaños

Otro tema es el reciclaje. Aquí para mi gusto reciclan raro, aunque quizás para gusto de ellos en España reciclamos raro. Os cuento:

Los impuestos de la basura se pagan a través de las bolsas de basura. Por ello no puedes tirar la basura en cualquier bolsa, sino que tienes que comprar “la bolsa” que cuesta 20CHF y con la que estás pagando los impuestos. Hasta ahí no me parece mal, es otro sistema de gestión y me parece razonable. Pero aquí viene el asunto: En Suiza supuestamente están muy concienciados con el medio ambiente (casi todos los productos en el supermercado son “bio” y no creo que haya lagos en los que te puedas bañar que estén tan limpios los de Suiza). Pero en la famosa bolsa de basura tiran de todo, sin separar nada.

La distribución de la basura es tal que así: El papel NUNCA se puede tirar a ningún contenedor. Cada zona de la ciudad tiene un día al mes en la que recogen el papel. Así que tienes que guardarlo en casa hasta que venga el día de la recogida. Y por favor que no se te olvide el día que es porque sino tendrás que esperar otro mes. El plástico va a otro contenedor. Pero no cualquier plástico, solo las botellas de leche, de aceite y de algunos productos de limpieza. Los yogures de plástico, los bricks de zumo y leche, algunos botes de crema, etc son de otro plástico diferente. Así que van a la bolsa que todo lo contiene. Con el metal creo que pasa como con el papel, tiene su días de recogida. Y el cartón no es papel, así que hay que separarlo también. El cristal se recicla por colores. Con la basura orgánica tienes dos opciones: 1) Hay casas en las que tienen una minibasura donde tiran todo lo orgánico sin bolsa en la que contenerlo. Cuando se llena vas a los contenedores de orgánico y tiras todo. (Esto me parece buena idea. Aunque huela más y cada vez que vacíes tu mini contenedor tengas que lavarlo, en la recogida de basura todo es orgánico sin bolsas de plástico). 2) Segunda opción, tirar el orgánico a la bolsa que todo lo contiene.

Por esto me parece que en España organizamos de forma más sencilla la gestión de la basura. Eso sí, aquí no se te ocurra tirar la basura en una bolsa que no sea la oficial. O papel dentro de la bolsa que todo lo contiene (menos papel). Porque uno de los oficios dentro de la policía es el de policía de la basura, y si descubren que has tirado algo donde no se debía la multa no es de broma.

Otra cosa que me llama la atención es que es común ver a adolescentes conduciendo motos con pedales. No sé si en España también las hay pero yo creo que aquí es la primera vez que he visto este tipo de motos. Tienen motor pero cuando te quedas sin gasolina puedes ir pedaleando como si fuera una bicicleta pesada.

-

Responder

