Capítulo 3

De cómo es la gente de España y cómo es la gente de Suiza. Y de típicos tópicos sobre ello.

Cuando llegas aquí y conoces a gente y dices que eres de España. Todo el mundo dice “¡Aaaah de Españaa! ¿de qué parte?”. Tu respondes, “del sur, de Sevilla”. – (A veces cuando digo solo “del sur” algunos me preguntan el nombre de la ciudad) – . Y te dicen “Aaaa ¡Sevilla!”.

Tu creyendo que por el entusiasmo lo conocen, preguntas “¿lo conoces?”. Y entre las respuestas positivas te pueden salir “claro, me encanta la playa y el buen tiempo de la ciudad”. A lo que tú respondes con entusiasmo: “Siiii la playa de Sevilla es lo mejor para ir los martes por la tarde.”

Más allá de las gracias, me encanta el entusiasmo que normalmente pone la gente cuándo ven que no soy de aquí. Aunque seguramente no conozcan la ciudad, me parece un detalle bonito que se interesen por saber dónde está. Y por eso es algo que he adquirido también como hábito cuando conozco a alguien de fuera.

Dicen que la personalidad suiza es fría y cerrada. Si preguntas a alguien de mediana edad, cuya nacionalidad no sea suiza pero lleve viviendo aquí algunos años la mayoría te dirán: “es imposible hacerte amiga de una suiza.”

Y yo tras escuchar esa frase repetidas veces me dije a mí misma: Pues tú vas a romper el tópico. No me creo que sea imposible. Las cosas imposibles no existen, solo toman un poco más de tiempo. A ver, que son personas igual que tú. ¿Cómo va a ser imposible hacerte amigo de alguien?

Y quizás dentro de los ámbitos de las personas ya con familia, hijos, trabajo fijo, etc, sea más difícil, no lo sé. Pero os digo que hoy hace dos meses que llevo aquí; y en este tiempo me han invitado a dos fiestas, personas que acababa de conocer, tras una conversación de 30 y 15 minutos respectivamente. Y eso por muy abiertos y cercanos que seamos en España no sé si todos lo haríamos. (A mí por lo menos nunca me han invitado a una fiesta el mismo día que he conocido a alguien, ni yo he invitado a una fiesta en mi casa a alguien tras una conversación de 15 minutos)

Responder

